Jesus Navarro

JESUS NAVARRO-MEZA, CADCII, QMHA

Miembro del Comité

Jesús es Mexico-Americano criado en Guadalajara Jalisco, que reside en Oregon. Es consejero de adicciones y trabaja con adultos ademas de trabajar con jóvenes y familias a nivel preparatoria y secundaria. Lleva más de catorce años trabajando como consejero en el área de Portland y Milwaukie. Actualmente dedica su tiempo extra como voluntario en el puesto de presidente del Instituto Latino del Noroeste.

Jose Luis Garcia

José Luis García, BA, QMHA,CRM

Presidente

José Luis García, nacio en Colima, Colima, Mexico.  Jose Luis emigró a los Estados Unidos en 1988 con sus Papás y 4 hermanos. Jose Luis comenzó su carrera de consejero de adicciones en 2001. José Luis a trabajado para agencias como Depaul Youth Treatment, Morrison Child and Family Services, Treatment Services NW, El Programa Hispano, HomeFoward, DHS, Human Solutions y Multnomah County.  En 2004, José Luis junto a Miguel Tellez fueron premiados con el Spirit of Portland Award por el alcalde de Portland Vera Katz por el éxito que demostraron en su trabajo con Jóvenes Latino/a afectados por la adicción y el pandillerismo. Jose Luis continúa su trabajando con la comunidad Latina como Coordinador de Adicciones para Multnomah County y continúa apoyando la creación de nuevos servicios que apoyan a la comunidad Latina/Hispana.  

Eric Martin, MAC, CADCIII, CRM, CPS

Miembro del Comité

Eric Martin, MAC, CADC III, CRM, CPS es el ex presidente y director emérito del comité de Certificación de Consejeros en Adicciones de Oregón (ACBBO). Eric sirve como entrenador y supervisor del Club de Recuperación para Jóvenes y Programa de Apoyo de Compañeros de 4th Dimension. Eric es el Director de la Asociación MetroPlus de Profesionales de la Adicción. Eric es miembro adjunto de la facultad en el programa SAPP de la Universidad de Oregón y instructor contratado en las Divisiones de Bienestar Infantil y Autosuficiencia de Niños de Oregón. Eric es un consejero de adicciones certificado a nivel estatal y nacional con 32 años de experiencia clínica en hospitalización psiquiátrica para pacientes internados, tratamiento de adicciones residenciales y ambulatorios, servicios de apoyo para la recuperación y prevención de ATOD. Eric es un presentador internacional y defensor de la recuperación. Eric ha servido en varios consejos asesores del Gobernador, el Consejo del Gobernador sobre Programas de Abuso de Sustancias y el Consejo Consultivo del Gobernador sobre Drogas y Crímenes Violentos. Eric también ha producido una serie de videos, incluido "Reunited", un video diseñado para madres adictas a la metanfetamina que ingresan al sistema de bienestar infantil. Eric ha sido galardonado con numerosos premios a la luz de sus 30 años de servicio en Tratamiento y Prevención de Adicciones. En particular, recibió el Premio de Excelencia del Consejo del Gobernador, presentado por el Gobernador de Oregón John Kitzhaber, y recibió la Asociación Nacional de Consejeros de Abuso de Alcohol y Drogas — Premio Nacional William F. Callahan por Servicio Sostenido y Meritorio a nivel nacional para la profesión de consejería en adicciones, presentada en Washington DC en 2010. Eric actualmente se desempeña como líder en numerosas juntas comunitarias; Centro de Recuperación de 4th Dimension, CREW de New Columbia, Presidente del Club de Milagros, Recuperación del Juego de Voces del Problema, Enlace Legislativo para la Junta de Certificación de Consejeros de Adicciones de Oregon, y ex presidente inmediato de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Salud Tradicional.

Silbestre "Saul" Ceballos, MSW

Miembro del Comité

Silbestre Ceballos Sr. ha trabajado para el estado de Oregon durante veinticinco años. Se ha desempeñado en varios oficios, incluyendo trabajador de casos de Servicios de Protección Infantil y actualmente se desempeña como Oficial de Libertad Condicional para la Autoridad Juvenil de Oregón (OYA). Silbestre recibió su Licenciatura en Psicología y su Maestría en trabajo Social de la Universidad Estatal de Portland. A lo largo de su carrera, Silbestre se ha involucrado en grupos locales, estatales y con organizaciones que abogan por el acceso, y oportunidades equitativas para todas personas de color.

Ricardo Verdegez

RICARDO VERDEGUEZ, CADCII, QMHA, CRM

Vice - Presidente

Ricardo Verdeguez en 2011, comenzó a trabajar a tiempo completo como técnico sub-acute en Hooper Detox Center-CCC. Trabajo allí durante 2 años y continuo sirviendo como mentor voluntario en la comunidad Latina. En septiembre de 2013, fue contratado como mentor de recuperación de tiempo completo y administrador de casos con el programa Puentes. Durante este tiempo, Ricardo estuvo obteniendo créditos de educación continua en forma constante y pudo acumular cerca de 3000 horas. En 2013 através de ACCBO, obtuvo su CADCI y en 2019 recivio su CADCII. Durante los últimos 3 años Ricardo a sido el entrenador principal del curso de CRM para la población Latina. Ricardo tambien sigue su carrera de consejero y mentor en Central City Concern. La pasión y la compasión por el servicio a la comunidad Latina a servido como la fundación de la carrera proffesional de Ricardo.

Fernando Pena

Fernando Peña, CADC II, QMHA

Miembro del Comité

Fernando es el Director de Programas de Tratamiento de Adicciones para Bridges to Change. Dominicano-Estadounidense de corazon nacido en el Bronx de Nueva York. Fernando mudó a Portland Oregon en 2010 y en 2011 recibió CADC. Fernando comenzó su carrera en el Condado de Washington trabajando con jóvenes pandilleros y de alto riesgo de uso de alcohol y drogras. En 2016, comenzó a trabajar en Bridges to Change como Supervisor Clínico para el programa Grounded Transitions.

Mario Cardenas, CADCI, CRM

Miembro del Comité

Mario Alfonso Cardenas nació en Acapulco México y vivió ahí hasta los tres años cuando su familia se mudó a los Estados Unidos. El buscó su propio grupo social y lo encontró en las pandilla y las drogas. A los catorce años se mudó con su familia de regreso a Acapulco. Ahí continuó su escuela y trabajó al mismo tiempo pero a los dos años volvió por su cuenta a los Estados Unidos y en Texas su adición crecio. Vivió en New York y solamente consiguió cesar su uso de drogas después de muchas consecuencias al fin de perder todo y sus hijos también. Mario ha estado encarcelando durante aproximadamente 15 años y al fin pudo encontrar la paz en recuperación, lleva aproximadamente 5 años como mentor y actualmente trabaja como mentor y candidato para consejero en VOA ayudando a los que aún sufren de adición. Mario lucha por la unión familiar y la libertad en recuperación.”

Lorena Venses, CRM

Miembro del Comité

Lorena, llego a los Estados Unidos hace 22 años huyendo de violencia doméstica, y con dificultades logro establecerse en este nuevo país. El abuso de substancias fue un problema grave en su familia y en su vida personal. Afortunadamente, gracias a programas comunitarios ella logro establecerse y salio adelante. Su experiencia y educación sobre el uso de substancias le enseño que la recuperación no solo depende del individuo sino del apoyo de la familia y la comunidad.

Virginia Lopez, CADCIII

Miembro del Comité

Virginia López tiene un título Universitario avanzado en psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ha dado grupos de intervención en violencia doméstica por más de 20 años. Ella también tiene certificación en alcohol y drogras y entrenamiento para dar terapia familiar, matrimonial y consejería profesional.

Lorena De Garay, BA

Miembro del Comité

Lorena De Garay, nació en California, pero paso la mayor parte de su adolescencia en Acapulco, Gro. Graduada de Portland State University, lleva desde el 2006 trabajando en el área de servicios sociales, específicamente como trabajadora familiar con sobrevivientes de violencia doméstica. Para ella el avance de la comunidad de habla hispana es muy importante, así como traer conciencia sobre las barreras que la comunidad enfrenta. 

Ella cree firmemente en un enfoque holístico cuando se trata de sanación y recuperación. Por lo tanto, para ella, abogar por la educación familiar así como recursos equitativos e inclusivos en la comunidad, es importante. Esto con el fin de que toda persona tenga acceso a los servicios necesarios en su camino a la recuperación.

Para ella, brindar apoyo, defensa y encontrar formas de alentar el empoderamiento de quienes se identifican como sobrevivientes de violencia doméstica y quienes están en camino o buscan la recuperación es una pasión. Actualmente trabaja en El Programa Hispano Católico/ UNICA.

©2018 by nwinstitutolatino